Manipulación emocional y consumo.

   Neuromarketing según Wikipedia: “El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación que tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc…) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

 

Neuromarketing

 

   Es un avance dentro del Marketing, que sigue evolucionando y dando pasos complementarios, en que el conocimiento del comportamiento del consumidor. En ese avance se complementa de los estudios y avances, existentes dentro del rigor científico de la Neurociencia.”

   Aplicado al consumo, básicamente se podría definir como la manipulación de las emociones para influir en las decisiones a la hora de adquirir un producto.

neuromarketing koka

   Las técnicas seudocientíficas permiten obtener información sobre procesos mentales de los que no percibimos de manera consciente. Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconsciente y que sólo un 15% son decisiones realmente conscientes. La mayoría de nuestras decisiones de compra están mediadas por estímulos subconscientes que ningún sujeto verbalizará en un estudio con técnicas convencionales. (¿Qué es el neuromarketing?)

   Es decir, nuestras decisiones bajo presión sensorial son prácticamente emocionales, siendo incapaces de escoger racionalmente. Si bien en la publicidad televisada o campañas publicitarias es básicamente visual, en los comercios se estimulan nuestros sentidos a través de experiencias olfativas o táctiles.

   En la página http://www.puromarketing.com (lo primero que hace es detectar el bloqueador de publicidad Addblock Plus), se puede leer este artículo que resumo:

   Lograr toda la atención del cerebro: En la medida que conectemos con las marcas a nivel racional, emocional e instintivo y el grado de satisfacción aportado a estos niveles, las ganas de comprar sus productos serán mayores.

   Reforzar la experiencia del consumidor: Las empresas deben influir en la experiencia emocional y la percepción que el consumidor tiene de ella. Asociarlas con temas positivos. Los mensajes emocionales e instintivos tienen mucha más capacidad de modificar el recuerdo de la marca que los racionales.

   Forjar vínculos emocionales con la marca: Reforzar los vínculos emocionales permite que los consumidores den el salto de apreciar una determinada marca a ser sus defensores. Según el publicista Kevin Roberts: “lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”.

 

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   Por un lado, no deja de ser curioso como una serie de fenómenos que a nivel cotidiano no son aceptados por “carentes de rigor científico”, son utilizados después de un exhaustivo estudio para influir en nuestros hábitos de consumo: la influencia de colores, los aromas, y los mensajes positivos en nuestras emociones.

 

el-neuromarketing

 

   De todo esto, se puede deducir que la tan valorada racionalidad de los seres humanos queda un poco en entredicho. Si realmente, y así debe ser cuando las grandes marcas invierten millones en su estudio y aplicación, nuestras emociones priman sobre nuestra capacidad de tomar decisiones racionales, dejando la objetividad completamente de lado, ¿qué porcentaje de nuestras decisiones diarias son razonadas? Estimo que muy pocas.

   Una vez explicado esto y a modo de ejemplo ¿qué se puede pensar de un anuncio como este?:

 

 

 

 

   Documental sobre neuromarketing: “Consumo, el imperio de los sentidos “.

 

  

¿Qué más consumimos a parte los “bienes de consumo”? ¿Ideologías? ¿Creencias? ¿Partidos políticos?…

 

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  Sobre el “neuromarketing político” he encontrado este texto: NEUROCIENCIAS Y DEMOCRACIA.

   Aunque analizando desde la perspectiva de la manipulación emocional, no es difícil entender el uso del neuromarketing en la política. Más allá de los consabidos estudios sobre comportamiento y gesticulación ante las cámaras y los votantes, el fotoshop de las fotos de campaña, los colores de corbatas y similares, ¿qué hay en los discursos de los políticos que nos incentiva a votarles?.

   Básicamente manipulación emocional. Miedo a que el “otro” gane, a que imponga un calendario ideológico que pudiera no ser de nuestro agrado o discursos demagógicos diseñados para emocionar a los oyentes en base a injusticias.

   Más allá de sus diferencias, lo que podemos observar es una continuidad de las políticas que benefician a una pequeña parte de la sociedad, contribuyendo a ampliar la brecha entre ricos y pobres. Es decir, por más que adornen sus políticas de medidas destinadas a contentar a sus votantes, en el fondo estas medidas no sirven de nada si no van acompañadas de profundas reformas que sirvan a revertir el empobrecimiento de las clases más desfavorecidas, teniendo en cuenta que clase favorecida es la que continuamente incrementa su patrimonio y beneficios, desfavorecidos somos todos los demás. Y aun así les votamos.

   Por más que creamos que nuestro voto es racional, si el beneficiario del mismo no contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, ¿dónde queda la racionalidad?.

   Teniendo en cuenta como la manipulación de nuestras emociones influye en nuestras decisiones, así como en las creencias que sostenemos, sería interesante revisar un poco nuestra actitud ante los temas que solemos considerar controvertidos, así como analizar nuestras reacciones ante quienes opinan de una manera diferente a la nuestra.
¿Usamos la lógica y el razonamiento ante situaciones, comentarios o textos que consideramos contrarios a nuestras creencias? La subjetividad está servida cada vez que discutimos en torno a algo que nos remueve emocionalmente.

   Para finalizar, una interesante película sobre la manipulación emocional y el consumo: Branded

   Quizá recordando como las emociones se anteponen a nuestras decisiones presuntamente razonadas, consigamos ser un poco más libres.

Un abrazo, Nando

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Publicado el 06/11/2013 en CONCIENCIA GLOBAL. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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