Huertos ecológicos vs jardines en Pamplona.

   Las huertas de Arantzadi se sitúan en un meandro del río Arga, en el término municipal de Pamplona. Desde tiempos inmemoriales este espacio se ha dedicado a la producción hortícola y en los últimos años se ha derivado a la producción ecológica.

   En 2008 el ayuntamiento de Pamplona creó un plan de urbanización para el meandro en el que se sustituían todas las huertas por jardines y parques e irónicamente creando un Centro de Interpretación de las Huertas (a costa de la desaparición de las mismas).

   El colectivo Salvemos Arantzadi ha creado un proyecto alternativo, esta imagen compara ambos proyectos:

 

 

   La comparativa entre estos dos proyectos se puede leer en su blog: http://salvemosarantzadi.blogspot.com.es/p/proyecto-vecinos.html

   No tengo mucho más que decir al respecto, la problemática de estas huertas está perfectamente detallada en el blog http://salvemosarantzadi.blogspot.com.es/ es triste ver como diversas zonas rurales van siendo fagocitadas por el desarrollo urbanístico y en el caso de grandes zonas de huerta, haciendo a la población más dependiente en el ámbito de la alimentación de las grandes cadenas de supermercados y los intermediarios que se lucran con el tráfico de los alimentos.

   Mi interés por estas huertas surgió al ver este video en el que un anciano desarma con una lógica aplastante y una magistral defensa de la Vida a quienes han de ejecutar (en todos los sentidos de la palabra) esta obra. Toda una lección de humildad.

   En este otro doloroso video, se ve como comienza la ejecución de las huertas y cómo los que en ellas trabajan son “custodiados” por los omnipresentes antidisturbios.

   Si te ha interesado esta noticia, difúndela, compartir nos enriquece.

 

Un abrazo, Nando.

Anuncios

Publicado el 01/09/2012 en CONCIENCIA GLOBAL. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: