Religionismo alimenticio

   Hace un rato me he visto envuelto en un curioso debate en torno a las diferentes opciones de alimentación. Es un lujo que nos podemos permitir quienes podemos escoger. Un absurdo que define muy bien a una sociedad basada en la división y el conflicto entre "opuestos". No quiero entrar a debatir sobre quien crea o a quien favorecen estas divisiones, ya lo hice en otros posts. El caso es que nos posicionamos con una opción negando las otras en algo tan importante y personal como la alimentación.

   Entre vegetarianos que criminalizan a los carnívoros y carnívoros que se preocupan por la salud física (carencias alimenticias) y mental (para la OMS el crudivorismo es un trastorno psicológico) de los vegetarianos se genera una lucha basada en las creencias de cada grupo.
Quizá la única manera justificada de defender una posición sea con argumentos coherentes. Para mi esa coherencia se ve influenciada por las experiencias, creencias y entorno social de quien la expresa, así que pretender que nuestra coherencia sea compartida por otros es una entretenida manera de pasar el rato. 
 

   Quién enarbola la bandera del vegetarianismo muchas veces basa sus argumentos en la explotación animal y sus penosas condiciones de vida y en la manera que ésto puede afectar a la salud. Comparto esta exposición pero la hago extensible a los vegetales. No encuentro mucha diferencia entre comer un producto animal criado en condiciones "infranaturales" o hacer lo propio con un vegetal. Y sí la agricultura y ganadería ecológicas están muy bien, pero no dejan de ser nuevas banderas que enarbolar para justificar nuestras creencias. A fin de cuentas si conviertes el cultivo ecológico en agroindustrial para poder llegar a más gente y abaratar el producto, pierdes la esencia y lo mutas en un producto más de consumo.

   Quien defiende el "carnivorismo" basándose en concienzudos estudios científicos de la OMS que califican el vegetarianismo de trastorno psicológico, que se plantee a quién beneficia ese tipo de estudios. Principalmente cada trastorno psicológico es susceptible de ser tratado psicológica o farmacológicamente. Alguien va a ganar mucho dinero con esto. La OMS "informa" en base a los resultados de diferentes análisis realizados por expertos… subvencionados por empresas farmacológicas. Para mi parecer, como mínimo resulta sospechoso. Si a estas alturas de la situación global no hemos aprendido que detrás de cada gran titular y problema expuesto por quienes gobiernan los países, la salud, la alimentación, la paz, etc. hay alguien que va a ganar mucho dinero, estamos arreglados.

   Mi opción es vegetariana porque nunca me gustó comer carne, no hay ideología, es algo práctico. Después de siglos de la dominación de la iglesia sobre las creencias de la gente, nos desapegamos de ella y la sustituimos por por ecologismos, política, alimentación, fútbol, con tal de poder discutir y "convertir" a quien opina diferente. Sostenemos una actitud religiosa ya que no aceptamos las incongruencias de quienes nos facilitan las ideas a defender, las defendemos en un acto de fe y si no tenemos argumentos para defenderlas nos centramos en las incongruencias que sí somos capaces de ver: las del oponente. Cualquier idea aceptada ciegamente es una forma de manipulación. Si no somos capaces de ser críticos y analizar cada información que llega nos convertimos en abanderados de algo que no nos pertenece. Posiblemente en cada idea y razonamiento hay algo que nos pueda resultar útil de una manera u otra, no por ello ha de ser útil a otros.

   Discutir sobre algo tan trivial como la alimentación de cada uno es un reflejo de la sociedad en que vivimos, una sociedad que a muchos nos gustaría mejorar. ¿Es esta la mejor manera? Mi experiencia me ha llevado a enarbolar muchas banderas, primero de otros, luego mías. Ahora sólo comparto mis reflexiones.

Compartir nos enriquece, competir nos arruina.

Un abrazo, Nando

Anuncios

Publicado el 30/07/2012 en CONCIENCIA GLOBAL. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: