CAMBIOS GLOBALES, QUIZÁS

    Desde hace mucho tiempo diferentes colectivos han estado planteando una necesidad evidente de cambiar el sistema. Hasta ahora siempre ninguneados por los medios de comunicación, desoídos por la sociedad, en el mejor de los casos, ignorados por la oligarquía.
  

   En estos momentos algo parce que ha cambiado, comienza una revolución y los medios la corean y alimentan… Curiosamente el Oscar al mejor documental se lo llevó Inside Job, que trata sobre el comienzo de la crisis en torno a Wall Street y la especulación. Lo preceden diferentes documentales sobre el sistema económico, las filtraciones de Wikileaks, las campañas de Anonymous…
  

   Hasta ahora todo esto nos ha permitido entender cómo funciona una parte del sistema, que el vínculo político-económico forma un tandem nefasto para la sociedad y que urge cambiarlo. Por fin nos hemos dado cuenta de cómo nos han mentido. ¿Y si las mentiras no se limitan tan sólo a estos aspectos? Si nos centramos tan sólo en este engranaje del sistema, quizá no nos demos cuenta de que forma parte de una maquinaria mucho más compleja.
     

   ¿Cuándo empezó todo esto? Sabemos sobre la falsedad que sostienen las últimas guerras, han primado los intereses económicos y geoestratégicos sobre todo lo demás. Pero estas guerras quizá no sean las únicas que se hayan sostenido sobre mentiras. Hace alga más de 2000 años, un proconsul romano se dedicó a instigar una serie de conflictos en La Galia. Sus descripciones de los vecinos galos y la inseguridad que suponían, sirvieron para que Roma le autorizara a llevar una campaña de sometimiento de La Galia. Como resultado, este hombre conocido como Julio César vio reforzada su carrera política, llegando a ser uno de los grandes mandatarios del Imperio. Parece que en estos 2000 años no hemos mejorado mucho. Hasta ahora las guerras las han sufrido los mismos y las han creado los mismos, podemos llamarles la aristocracia…¿Y qué significa esta palabra? Sencillamente el gobierno de los mejores. Así que se supone que la aristocracia, es decir, reyes, condes, barones… ¿son los más aptos para el gobierno? ¿Y encima es hereditario? Me recuerda un poco a la teoría de la evolución: el predominio de los más aptos.
   
Quizá muchas cosas de las que damos por sentadas no sean ciertas, quizá sean descripciones muy parciales de una realidad incompleta. Cuanto más evoluciona la ciencia, más difícil es justificar los dogmas sobre los que se sostiene. Así que quizás a la hora de plantearnos un cambio, no debamos dar por cierto todo lo que hemos creído a lo largo de nuestra vida. Al fin y al cabo son esos mismos oligarcas, descendientes de familias aristócratas quienes han diseñado la sociedad, los sistemas políticos y económicos. Son ellos quienes han programado la educación, que es la base sobre la que se sustenta este sistema, un periodo de la vida que capta a los niños a cada vez más temprana edad y los libera casi 20 años después, tras una media de cinco horas diarias de ¿educación?… o quizá programación.
   
   Quizá debamos plantearnos algo nuevo, evolución en vez de revolución (gracias, Rix).

 

Un abrazo, Nando


P.D. Es curioso, cómo a través del lenguaje damos por sentadas muchas cosas. Últimamente me sorprende el análisis de algunas palabras que provienen del latín o el griego; al igual que aristócrata, hay otra que aprendí de nuevo hace poco: sacrificio. Suponemos que sacrificio implica dolor y/o privación… Sacrum facere… Hacer Sagrado. Que bien acabo de pasar del dolor a la realización consciente de un acto; ¿magia?

Anuncios

Publicado el 30/05/2011 en CONCIENCIA GLOBAL. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: